LA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS CORPORACIONES

Escribe : Ana Rosa Pecozzi *

Argentina está viviendo el tercer proceso de destrucción del aparato productivo desde que comenzó el desarrollo industrial en Arg. El 1° fue en la dictadura cívico-militar de 1976 a 1982.El 2° fue en la década d los 90. El 3° es el actual. La destrucción del aparato prod actual, es muy dañina y fue  muy rápida (un año y medio). Los sectores de mayor concentración económica y financiera sólo buscan ganar dinero. Estos sectores presionan a los gobiernos democráticos para que  apliquen políticas que favorezcan sus negocios. Algunos gobiernos populares rechazan estas presiones, otros como el actual, las aceptan porque acuerdan con ellas.

Estos sectores de poder concentrado están construyendo un mundo especulativo y automatizado. Y para ello exigen  como necesaria, una  educación pública, exclusivamente tecnológica y a la medida de las necesidades de sus empresas.

Más  tecnología ¿Para qué?  ¿Para lograr la misma o menor seguridad laboral de generaciones anteriores? Esto es un problema ideológico muy perverso: porque  cada vez se le exige más al 99 por ciento de la población, para que el uno por ciento restante acapare cada vez más los beneficios de dicho progreso tecnológico.

Las corporaciones transnacionales,  dueñas del poder económico financiero del planeta, en los últimos años han descubierto y están extendiendo por el mundo, el mercado  de la educación,  la comercialización de la educación pública. Y no me refiero a abrir un colegio o una universidad privada más. La discusión: escuela pública, escuela privada es una discusión del siglo XX.

En el siglo XXI, el problema es el mercado mundial de la educación pública. Por esto, la Federación  Internacional de la Educación (FIE), viene luchando y alertando sobre la aplicación de estas políticas a los docentes y a los pedagogos del mundo. Las dos federaciones de educadores más numerosas de los EE.UU. han abierto  causas penales en contra de las grandes corporaciones que ingresan a la educación pública con contenidos, con tecnologías, manejando los campus informáticos, capacitando docentes, etc.

En la Argentina, desde que gobierna Macri, esto también está sucediendo y a una velocidad impresionante. Gabriel Sánchez Zini, hasta hace poco, Director dl Instituto de Educación Tecnológica (INTI), es también uno de los dueños de “Enseñá por Argentina”, (ExA).

“ExA” es una Fundación que depende de la TEACH FOR ALL, una red global de educación. El Consejo Asesor Global de Teach For All da “sugerencias” y ayuda sobre decisiones estratégicas alrededor del mundo”. La financian Goldman Sachs- Washington, DC-  Pearson PLC- Yale University- Harvard University y otra 60 empresas y organismos transnacionales más en todos los continentes.

Una red global con una  visión compartida  de políticas educativas neoliberales en todos  sus países miembros. Teach for All, ofrece una plataforma que permite a los diferentes países de la red, conectarse para acelerar su impacto colectivo.

Cada programa d esta red planetaria, recluta y desarrolla líderes de todas las disciplinas académicas para que se comprometan durante 2 años a enseñar en las salas de clase y trabajar a lo largo de su vida, tanto dentro como fuera del ámbito de la educación. Es decir, van por la colonización  de la educación  pública planetaria para asegurar  sus negocios.”

El  23/6/16, el  Gobierno Nacional firmó un proyecto  que  incorporó a  la Educación Pública a “ExA”, lo hizo  a través del INET (S. Zini), con  el  plan de los “codocentes”. Los codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo docente y ya están en las aulas  de Bs. As., Ciudad de Buenos Aires, Salta y de otras provincias. Realizando así, de hecho, una desjerarquización de la tarea docente y una tercerización de la educ pública a manos privadas.

Fundaciones civiles de Armenia, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Gana, Haití, India, Israel, Japón, Malasia, México, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Qatar, Tailandia, Rumania, Eslovaquia, Uruguay, EE.UU, trabajan en red y en colaboración, con la Fundación “ExA”, de este  funcionario de la INET. Las corporaciones que aportan en Argentina a “ExA” son: Direct tv-B. Galicia- Visa- Johnson & J- Roche- Disney- HSBC –Renault- Swiss Medical- Exon-y 40 empr más.

-Actualmente el GCBA puso en marcha, un  proyecto similar, a “ExA”, con otro nombre: “Elegir Enseñar”, Rodríguez Larreta, desde la web del GCBA,  ofrece una asignación estímulo  de 4000 pesos a los estudiantes de 4to, 5to y 6to que deseen “Elegir Enseñar” y realicen un curso de 2 meses y medio de duración, que le otorga un certificado de Líder Educativo.

Es decir, R. Larreta pagando  4000 pesos x mes a chicos de 16 años que realicen un curso de 2 meses y medio los habilita para trabajar en las aulas de las escuelas porteñas. Este nuevo plan le asegura al gobierno una reserva de mano de obra barata para cubrir las aulas ante cualquier medida de fuerza que surja por un reclamo salarial y les garantiza una mirada neoliberal de la educación.

Esteban Bullrich, como ministro de Educación, también fue clave  en la implementación de  políticas educativas para que las empresas transnacionales ingresen a la   educación pública argentina.

-Otra Fundación Privada favorecida por las políticas neoliberales  aplicadas al ámbito educativo por el  gobierno de Cambiemos es: “EDUCAR 2050”.

–Repaso sólo algunos de los proyectos involucrados, detallados por Agustina Blanco (A.B.), directora Ejecutiva de “Educar 2050” hasta fines de mayo de 2017:

1. Campaña #YoVotoEducacion: Dice (A.B.)…“esta campaña se repetirá como sello e identidad de la organización cada  año electoral en Argentina”. En noviembre del 2015 Manuel Álvarez Trongé (Presidente de “Educar 2050”) Dijo: …“Hoy la Argentina cuenta con un nuevo presidente electo y se abre un nuevo desafío: que la educación sea prioridad. Para mejorar la educación del país se necesita el máximo liderazgo y compromiso del Presidente de la República. “Votar educación implica una nueva etapa histórica. Como en 1983 fue la Democracia, hoy la bandera de futuro es Educación”.

2. Muy Bien 10, proyecto de escuelas secundarias en red: El 6/2017 en la Biblioteca Nac, fue lanzada x empresas de medios de comunicación y compañías de tecnología educativa, en alianza con el Ministerio de Educación de la Provincia de Bs As, el proyecto. MB10-

Muy Bien 10, iniciativa pedagógica y comunicacional impulsado por: Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), junto con Educar 2050, Clarín, La Nación y el banco Santander, Enseñá x Argentina. “…Es un emprendimiento que está en marcha en 10 escuelas de la provincia de Buenos Aires, con la posibilidad de ser trasplantado a muchas más en todo el país…”

A través de este Proyecto, escuelas de distritos de Pilar, Tigre, Lanús y Cañuelas están trabajando en red. “Incorporando estrategias tecnológicas en el aula, como el uso de celulares en el aprendizaje.

Respaldan MB10: “…empresas que entienden la necesidad de modernización de sistemas educativos”: BTU-TELEFÓNICA –Bco Santander Río- Mastercard- FUNDACIONES GRUPO PETERSEN- Despegar.com-  LEDESMA-  BODEGA SÉPTIMA- PARAMÉRICA: alimentos para el mundo- ANTARES NAVIERA- FUNDAC RETAMA-

3. Red de organizaciones Primero Educación: – más de  45 ONGs educativas de la sociedad civil en red. “…Este año propusimos varios proyectos nacionales de ley, tal como el Plan Maestro.  Crucial en un país que busca mejorar el sistema educativo”…. Dice la ex funcionaria de EDUCAR 2050.

4. Directores Líderes para el Aprendizaje (DLA): “…seguimos fortaleciendo n/ programa de profesionalización de directivos y supervisores en todos los rincones del país, en alianza con la Universidad de San Andrés. Estamos trabajando con 250 entre directores y supervisores de provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, y Buenos Aires…”

5. Lanzamiento del Observatorio Argentinos por la Educación: “…empresarios argentinos muy comprometidos con la educación  entienden que  “lo que no se mide no se puede mejorar” y por  eso hacen el  esfuerzo para crear este Observatorio. El mismo se concibió como un bien público, plural y apolíticoPondrá a disposición de la sociedad una plataforma virtual con indicadores educativos, basados en datos públicos  y publicará informes anuales sobre el estado de la educación pública, para contribuir a una verdadera Política de Estado. Aún siendo el Observatorio  una iniciativa independiente del gobierno,  firmó un convenio con el M. Nacional de Educación en el que éste se compromete a abrir todos los datos “para transparentar el estado de la educación”… También buscarán que c/u de las provincias abran sus datos…”

Colaboran con este Observatorio: Universidad Católica Argentina.- Universidad. Princeton- Universidad. Torcuato Di Tella- Universidad. S. Andrés-Asociación Civil Educación para Todos- Pampa Energía-Banco Galicia-Muchnik.co-BAIN & Co- y 50 empresas más.

-En junio de 2017, E. Bullrich firmó un convenio con su par de Agroindustria, “para fortalecer la educación agraria”, que incluyó un acta compromiso con más de 45 empresas de agronegocios y entidades del sector para que se constituyan en “fuente de capacitación” para escuelas rurales y técnicas.

Es decir, que la educación agraria que postula Cambiemos quedará en manos de las grandes trasnacionales como Monsanto-Bayer, Syngenta o Dow-Dupont.

Los  sistemas educativos de orientación neoliberal, no tienen en cuenta los contextos sociales, económicos, culturales, ni  de vida de los estudiantes. No tienen en cuenta el papel fundamental de  las emociones  en el aprendizaje. Como tampoco toman en consideración, que la educación de las clases más indefensas, son las que requieren mayor inversión económica y mayor especialización pedagógica de los educadores que allí se desempeñen.

Las corporaciones económico-financieras, sólo buscan una educación tecnológica, deshumanizada, que favorezca la producción de sus empresas. La concepción  de la educ pública, que tienen estos sectores del capital concentrado, la expresó E. Bullrich en esa conferencia de la UIA, cuando se presentó no como ministro de Educación sino como “gerente de recursos humanos”. Y eso forma parte de un plan muy concreto: diseñar una escuela a imagen y semejanza del modelo de país que quiere Cambiemos, donde las palabras derecho o inclusión no existen, y donde el sistema educativo público se convierta en un campo de reclutamiento, donde las empresas puedan elegir a los más capacitados.

* Psicóloga Social- Educadora-

Entrevista publicada en diario junio ( http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=83885 )