5 PREGUNTAS SOBRE EL ABORTO

Desde La Piedra en el Zapato nos propusimos sumarnos al debate sobre el aborto a través de estas cinco preguntas que iremos realizando a dirigentxs de todo el país para sumar sus voces en la discusión. Les dejamos la primera entrega, en este caso la diputada nacional Victoria Donda, una de las legisladoras que figura como co-autoras del proyecto que se debatirá en el parlamento.

1.- ¿POR QUÉ ES NECESARIO LEGALIZAR EL ABORTO?

EL aborto implica que las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos y la planificación de nuestra vida: si queremos ser madres, cuándo y el intervalo entre los mismos. Las mujeres abortan esté prohibido o no, la penalidad no disuade a las mujeres que no desean llevar adelante un embarazo de realizarlo. En Argentina se practican 500.000 abortos clandestinos por año según cifras oficiales, lo que demuestra que las mujeres abortamos cuando así lo deseamos, el problema es la clandestinidad del aborto porque la práctica se lleva adelante igual pero de manera clandestina y en mucho casos insegura. Esa inseguridad afecta principalmente a las mujeres más vulneradas socioeconómicamente que no pueden pagar lo que cuesta un aborto clandestino pero a través de un método seguro, ellas lo pagan con la vida o con su salud. En los países donde se ha legalizado el aborto, las muertes de mujeres por aborto clandestinos han sido erradicadas, por ello lo que se discute aquí no es aborto si o aborto no, sino si aborto legal o seguir promoviendo el aborto clandestino y la muerte de mujeres.

2.- ¿QUÉ OPINÁS SOBRE EL ARGUMENTO DE LOS GRUPOS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL ABORTO QUE SE POSICIONAN COMO PRO VIDA?

Nosotras, quienes estamos a favor de la legalización, estamos a favor de la vida. Frente a un embarazo no deseado las mujeres abortamos y lo que se promueve es que la práctica sea llevada adelante de manera segura para la vida de esas mujeres y no en la clandestinidad que arroja a la muerte a 100 mujeres por año en Argentina, siendo la principal causa de muerte de mujeres gestantes desde hace más de veinte años.

3.- ¿QUÉ EFECTO CREES QUE PUEDA TENER EN LA SOCIEDAD LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO?

Va a reducir la cantidad de mujeres que se mueren por año por hacerse un aborto de forma insegura y con métodos dañinos para su salud. Quienes estamos a favor de que se sanciones el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que promueve la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito apoyamos y luchamos porque se vuelva realidad el lema de la campaña que reza “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir”. Si el Estado garantizaría la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, no habría tantos embarazos no deseados y para aquellos que igual sucedan si el aborto fuese legal, las mujeres no se verían obligadas a recurrir a la clandestinidad e inseguridad.

En los países donde se ha legalizado el aborto no sólo han disminuido la muerte de mujeres gestantes sino que se ha reducido la cantidad de abortos por año.

4.- ¿POR QUÉ PENSÁS QUE EN LA GESTIÓN ANTERIOR NO SE TRATÓ EL PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO SIENDO QUE SE SANCIONARON DIVERSAS LEYES QUE RECONOCIERON DERECHOS A LAS MUJERES Y AL COLECTIVO LGTBIQ?

Porque el Gobierno anterior puso por delante la posición personal de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que está en contra del aborto por encima de una cuestión que es de salud pública y de autonomía de las mujeres. Cuando prevalecen posiciones personales por sobre el bien común de la sociedad se niegan derechos y libertades.

5.- ¿A QUÉ CREES QUE RESPONDE QUE EN ÉSTE MOMENTO EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI HAYA DECIDIDO PONER EN DISCUSIÓN LA LEY SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO?

Creo que es producto de la lucha de años que llevan adelante los movimientos de mujeres feministas que han logrado instalar la discusión en la sociedad al punto tal que tener que forzar al Estado a poner en su agenda un tema tan importante como éste para la vida y la libertad de las mujeres. Actualmente la sociedad tiene más maduro y procesado el debate sobre el aborto que aquellos que fuimos elegidos/as para representarlos/as. Por otro lado, hay quienes sostienen que se trata de una utilización política por parte del Pro del eje para evitar que se hable, por ejemplo, de la situación económica que arroja a la pobreza a un tercio de nuestro país. Sin perjuicio de la utilización política o el oportunismo que pueda haber por parte del Gobierno con ésta decisión, para mi la noticia es celebrada, porque la elección del tema es producto de la lucha de las mujeres y porque estamos frente a un momento histórico donde nosotras podremos conquistar el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Espero que así suceda.